lunes, 25 de junio de 2018

Papel de las Nuevas Tecnologías en la Educación en el Contexto Actual.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la vida cotidiana, ya sea para uso personal, artístico, laboral y/o educativo, ha sido paulatina y ha ido evolucionando junto al surgimiento de nuevas herramientas y al uso combinado de todas o algunas de ellas en diferentes modos.


A lo largo de este proceso, que está ocurriendo aún –ahora mismo mientras participamos de este Foro–, las TIC han pasado y están pasando en el campo educativo de ser un fin a considerarse herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de los procesos de aprendizaje. 


El modelo educativo para el siglo XXI privilegia el aprendizaje continuo en situaciones variadas y en interacción con otros. En este escenario, existe ya un consenso importante respecto de que las TIC facilitan el paso del aprendizaje individual al aprendizaje social y colaborativo en red, entre otras cosas.
Este consenso sobre las TIC como “facilitadoras” nos abre otro camino para pensar las cuestiones tecnológicas vinculadas con la educación. No se trata de interrogarnos si las computadoras son buenas para la enseñanza o si Internet ayuda a los chicos a aprender. Pensamos que tales dilemas proceden de un planteo erróneo y representan
una forma de concebir las tecnologías que podemos reconsiderar. A nadie se le ocurriría hoy preguntarse: “¿Los pizarrones y las tizas son buenos o malos para la enseñanza?”.
Como resultado de la influencia y de la interacción constante de las tecnologías en la vida cotidiana, pensamos y procesamos la información de manera absolutamente diferente a como lo hacíamos antes. Construcción colaborativa del conocimiento, nuevas herramientas y espacios para producir el saber… Se trata de una nueva forma de construir el conocimiento.
Mientras pedagogos, docentes, padres y especialistas nos dedicamos a debatir acerca del mejor modo de acercar la tecnología a la vida escolar y cotidiana de los chicos,
ellos se encuentran sumergidos en un escenario del cual ya forman parte desde su nacimiento: la revolución tecnológica ocurrida durante las últimas décadas del siglo XX
y la primera del siglo XXI.

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